top of page
Buscar

Exposición de Desartes reúne investigadoras y obras sobre Aluviones

Actualizado: 2 may 2022

El jueves 5 de mayo entre las 18:00 a 21:00 se realizará en la casa cultural Amaza la inauguración de ALUVIÓN, la primera exposición de la Unidad de Artes y Desastres de Cigiden - DESARTES.


Las Exposiciones Desartes buscan generar un puente entre investigaciones de desastres conducidas por investigadores de Cigiden y la producción y difusión de obras de artes sobre desastres en Chile. La primera exposición abordará el fenómeno de los aluviones, basándose en el estudio sobre el aluvión de la Quebrada de Macul de 1993 conducido por las investigadoras de Cigiden Valentina Acuña, Roldán, Tironi y Juzam (2021).


La exposición ALUVIÓN invitó a los artistas Sebastián Riffo e Ignacio Gutiérrez a a reflexionar y producir obras en base a la investigación y el archivo de imágenes y prensa generado por las investigadoras. Con el fin de ampliar la reflexión a diferentes desastres de aluviones en el país, las obras de Riffo y Gutiérrez se conjugan con la de Colectivo Charco "Un año de Atacama" (2016), en la que registraron su intervención en Santiago en denuncia de la falta de solución para las personas afectadas por los aluviones de 2015 en la región de Atacama. En la inauguración participarán también la historiadora Valentina Acuña y la antropóloga Leila Juzam, quienes a través de las obras explorarán los resultados de su propio estudio sobre el aluvión de 1993.

Obras: Sebastián Riffo: Pinturas (2022)

Ignacio Gutiérrez con Nicolás Briceño: Instalación sonora "Viene bajando la quebrada" (2022)

Colectivo Charco: Registro intervención "Un año de Atacama" (2016)


Comentan:

Valentina Acuña y Leila Juzam, investigadoras del aluvión de quebrada de Macul de 1993

Dónde: AMAZA @amaza_espacio ubicado en Bernardo de Amaza 643, Ñuñoa.

Cuándo: Inauguración 5 de mayo 2022 18:00. Visitas del 6 al 14 de mayo de 12:00 - 18:00 con previa inscripción.


-> Inscríbete aquí


Más información del proyecto aquí.
80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page