top of page
Buscar

La segunda exposición de Desartes reflexiona sobre los terremotos en Chile

El jueves 29 de septiembre desde las 18:00 se inaugurará la exposición colectiva “Reconfiguraciones de lo telúrico” en Casa del Arte (Pinacoteca) de la Universidad de Concepción.


Las Exposiciones Desartes buscan generar un puente entre investigaciones de desastres conducidas por investigadores de Cigiden y la producción y difusión de obras de artes sobre desastres en Chile.


Como indican sus autores: "Esta es una exposición que reflexiona sobre las condiciones telúricas de este territorio. Para ello, se vale del reconocimiento físico y simbólico de los vestigios que deja tras de sí el incesante vaivén de las placas tectónicas. Toma como eje fundamental de inspiración el terremoto, desde el reconocimiento de su emergencia abrupta y colosal, profundamente ineludible, sin ser por ello un acontecimiento infausto, sino más bien, una oportunidad para pensar nuestros vínculos de corresponsabilidad social, territorial y planetaria.


Se compone de tres series de obras: “Colo-Colo entre O'higgins y San Martín” y “Santa Clara” de Valentina Utz, videos que presentan intervenciones urbanas tras un año del terremoto del Maule del 27 de febrero del año 2010; “Caligrafías sísmicas: Ruinas tempranas” de Sebastián Riffo Valdebenito, dibujos que reinterpretan archivos fotográficos del terremoto de 1960 en Valdivia; y “Perspectivismo o el terremoto de 1960 desde el Panku” de Ignacio Gutiérrez Crocco, que busca traducir mediante una instalación multimedial e inmersiva las experiencias que comunidades del Lago Budi tuvieron del terremoto del 22 de mayo.


En cada una de estas obras existe un interés profundo por reunir distintas perspectivas y sensibilidades en torno al fenómeno del terremoto, aquel que nos ha venido interpelando desde tiempos inmemoriales y que, al día de hoy, reconocemos como detonante fundamental de nuestra identidad, así como un acelerador ineludible de los procesos sociales."


En línea con los objetivos de las Exposiciones Desartes, la obra “Perspectivismo o el terremoto de 1960 desde el Panku” se basa en un estudio conducido por el autor junto a un grupo de investigadores de CIGIDEN, publicado en la International Journal of Disaster Risk Reduction.

Dónde verla: En Casa del Arte (Pinacoteca) de la Universidad de Concepción @pinacoteca_udec ubicada en Av. Chacabuco 1343, Concepción, Región del Bío Bío.

Cuándo visitarla: Inauguración 29 de septiembre del 2022 a las 18:00. Visitas del 30 de septiembre al 30 de octubre de martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.


Más información del proyecto aquí.
62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page